Territorio Archivo [1] Exposición

21 octubre, 2012 - 17 febrero, 2013
EXPOSICIÓN, DEL 21 DE OCTUBRE HASTA EL 17 DE FEBRERO DEL 2013 HORARIO: DE MARTES A DOMINGO, DE 12 A 14 Y DE 16 A 19 HORAS

Tipo de público: Todos los públicos

Cultura contemporánea

Territorio Archivo [1] Exposición

21 octubre, 2012 - 17 febrero, 2013

Un trabajo de Chus Domínguez desarrollado por la Fundación Cerezales Antonino y Cinia

Abierto al público del 21 de octubre hasta el 17 de febrero del 2013

Horario: de martes a domingo, de 12 a 14 y de 16 a 19 horas.

Web del proyecto: www.territorioarchivo.org

En twitter: #TerritorioArchivo | #TA (@antoninoycinia)

Sobre la Activación 1 (en el blog)

Firma de convenio de colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez

Todos los vídeos relacionados: Canal de Vimeo

El día 21 de octubre del 2012 se abre al público en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia la primera activación del proyecto “Territorio Archivo”, un trabajo de conservación de la memoria del territorio encabezado por Chus Domínguez.

Sobre el proyecto

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia desde su programa de producción y normalización del trabajo de artistas e investigadores, viene trabajando con el realizador Chus Domínguez desde el 2011 en un proyecto artístico de lectura del territorio a partir de material audiovisual.

Esta muestra representa, por ello, la apertura al público de una investigación que ha durado año y medio, y que parte de la recuperación de la documentación fotográfica que va desde el siglo XIX hasta los años 80 del siglo XX y que posee cada habitante de seis de los pueblos de la comarca Condado-Curueño, en la cual se encuentra ubicado Cerezales del Condado.

Esta documentación es la base de construcción de un archivo orientado a ofrecer diferentes accesos hacia lo que podríamos considerar como una posible memoria del territorio.

La sala de exposiciones se abrirá este domingo, y constituye una de las diferentes activaciones programadas para esta investigación, que tienen como finalidad impulsar los objetivos del proyecto.

Estos objetivos se basan en la transferencia del conocimiento generado durante Territorio Archivo al público, la mediación de la institución con los donantes y usuarios del archivo, la potenciación del caudal de donaciones documentales al fondo, la reflexión crítica sobre la estructura del archivo, el establecimiento de narrativas y la definición de vínculos a partir de y entre la documentación recogida, y la visibilización del proyecto para el público en general.

Desarrollado por el leonés Chus Domínguez, realizador audiovisual, quien trabaja con elementos provenientes directamente de la realidad para construir a partir de ellos narrativas que se encuentran entre lo documental, lo experimental y lo poético, siempre a la búsqueda de nuevos modos de representación de lo real.

Sobre la activación 1

No se trata de una muestra en la sala del fondo documental, sino de un recorrido analítico y descriptivo de los condicionantes que han dado lugar al proyecto completo.

Así, esta activación recoge aspectos documentales que van desde la documentación contractual que vincula a Chus Domínguez con el proyecto hasta las propias imágenes recuperadas, “en bruto”.

Identifica elementos instrumentales del proceso de trabajo tales como resguardos de viajes, desplazamientos en el territorio o vídeos de las sesiones de trabajo crítico y de investigación sobre el proyecto desarrolladas por el equipo asistente al mismo.

Finalmente, se redimensiona alrededor de espacios definidos para impulsar el encuentro entre habitantes y la activación de la memoria con un programa específico de “filandones” asociado a esta activación.

Además, todo el equipo humano, así como el propio espacio físico de Fundación Cerezales Antonino y Cinia, se integra como un elemento activo en la dinamización de todos los aspectos descritos: se eliminan distinciones espaciales y administrativas y se propone, durante el periodo de tres meses destinado a la activación en sala de exposiciones de Territorio Archivo, un escenario abierto de total correspondencia entre el territorio y la Fundación, y viceversa.

En el aspecto formal, la activación se organiza en forma de acceso libre a un único espacio en el que se distribuyen contenidos y se complementa con un recorrido exterior balizado en el pueblo, que asocia los audios en los que los habitantes describen las imágenes a los lugares que aparecen reflejados en las citadas descripciones. Con este recorrido se pretende recuperar la memoria de uso de lugares comunes en todos los pueblos estudiados (la casa, el corral, la huerta, la calle, la plaza…) a través de las voces de los habitantes.

Más información:

Entrevistas:

1. a Chus Domínguez

2. a Jorge Blasco

3. a Mela Dávila

4. a Araceli Corbo

5. a José Gómez Isla

Taller:

Leyendo sobre nuestra comarca

Todas las actividades relacionadas con Territorio Archivo

Ver archivo

Sobre la Activación 1 (en el blog)

Textos:

1. Territorio archivo_ Construcción colectiva de la memoria de una comarca

2|3. Saluda de Rosa María Juárez Fernández, presidenta de la FCAYC; El territorio como fuente de inspiración de Javier Valbuena, director de la FGSR; Territorio archivo: trabajar en contexto de Rosa Yágüez Juárez y Alfredo Puente, curadores de la FCAYC.

4. Territorio archivo_ Cabos sueltos, por Alfredo Puente

5. Territorio archivo_ La película, por Chus Domínguez

6. Territorio archivo_ De la entrevista a ninguna parte, por Jorge Blasco

7. Territorio archivo _ Nuevos usos de viejas imágenes, por Mela Dávila