Jan Hendrix, «El marco natural»

Cargando Actividades

« Todas las Actividades

Jan Hendrix exposiciones FCAYC
Etiquetas:
25 Marzo, 2012 - 10 Junio, 2012
DEL 25 DE MARZO AL 10 DE JUNIO DEL 2012 HORARIO: DE MARTES A DOMINGO, DE 12 A 14 Y DE 16 A 19 INAUGURACIÓN: DOMINGO, 25 DE MARZO A LAS 13 HORAS

Ciclo:
,

Tipo de público:

Edad:

Cultura contemporánea


Jan Hendrix, «El marco natural»

25 Marzo, 2012 - 10 Junio, 2012

Desde el día 25 de marzo hasta el 10 de junio, se podrá visitar en la sede de la Fundación, en Cerezales del Condado una exposición que recoge los últimos trabajos de un artista gráfico conceptual, calificado como “creador universal”: Jan Hendrix (Maasbree, Holanda 1949).

Artista de renombre y merecedor de prestigiosos premios como el Premio Nacional de Grabado de la Real Academia de San Fernando (2008) o la Orden del Águila Azteca (Gobierno de México), la vida de Jan Hendrix ha sido la de un viajero, un explorador que ha recorrido y registrado a su manera aquellos lugares por los que ha pasado.

Destacan sus proyectos de investigación, y su colaboración con premios Nobel de Literatura como Gabriel García Márquez y Seamus Heaney en la edición de libros de autor.
En su obra gráfica recurre a un elemento común a todos los lugares a los que viaja, poniendo su mirada sobre la vegetación, plantas y árboles que dan una identidad propia a cada territorio, pero que a su vez, son un símbolo de lo global.

Así, esta exposición aúna dos de las tres vías de acción fundamentales para la Fundación: la etnoeducación y las artes plásticas, ya que las obras seleccionadas utilizan y valoran el territorio y su riqueza natural representada por la diversidad vegetal, elevándola a objeto artístico.

Estas obras, junto con la documentación complementaria en forma de textos y vídeos con connotaciones biográficas, buscan introducir al espectador en el mundo creativo de Hendrix, por medio de su producción más reciente y siguiendo un camino argumental en el que también se tratan de explicar sus procesos técnicos de creación, que en este caso tienen tanta importancia como la obra terminada.

Siguiendo sus propias pautas de trabajo, la exposición nos va llevando de lo general a lo particular, desde los paisajes en bruto de la serie “Malpaís” hasta la máxima depuración y esquematización del elemento vegetal representada en las vainas y semillas de “After Nature”, pasando por una mirada intermedia en la que sus obras nos describen fielmente árboles y plantas. Si por algo se ha caracterizado el trabajo de Jan Hendrix es por su continua investigación técnica en el campo de la obra gráfica valor que, le valió en el 2008 el premio de la Real Academia de San Fernando por la innovación y aportaciones a las artes gráficas.

En esta línea, Hendrix produce sin marcarse ningún límite más que sus propios medios materiales y espaciales, con lo que los soportes pueden variar utilizando desde el propio espacio arquitectónico hasta el papel nepalés, el metal esmaltado, el metal recortado, el bronce o el Corian.

Esta importante característica de su trabajo queda patente en la muestra en la que como resultado de la horquilla temporal reciente en la que se centra, los soportes se suceden, desde las tradicionales aguatintas sobre papel y los esmaltes cerámicos sobre metal, hasta situaciones más novedosas como las formas irregulares y en ocasiones tortuosas del metal o el bronce recortado, piezas que por su propia morfología, totalmente caladas, integran como soporte el propio espacio expositivo, plano sobre el que se arrojan las sombras que completan la obra.

En toda esta variación material se adivina un intenso trabajo de taller, una experimentación y fascinación por los procesos industriales que implican un aprendizaje constante, manteniendo como denominador común su insistencia en el espacio bidimensional. Con su trabajo, Hendrix intenta demostrar que lo plano lejos de ser una limitación, en muchos casos puede llegar a sugerir más que una obra tridimensional.

Esta entrada también está disponible en: Inglés