Europa bat-batean. Territorio Archivo [11]: Itinerarios de la cultura oral

Cargando Actividades

« Todas las Actividades

Etiquetas:
25 septiembre, 2015 - 26 septiembre, 2015
VIERNES, 25 DE SEPTIEMBRE 2015 - 21H. - SEDE DE LA FCAYC (CEREZALES DEL CONDADO) SÁBADO, 26 DE SEPTIEMBRE 2015 - 17H. - FUNDACIÓN SIERRA PAMBLEY (LEÓN)

Ciclo:

Tipo de público:

Edad:

Cultura contemporánea


Europa bat-batean. Territorio Archivo [11]: Itinerarios de la cultura oral

25 septiembre, 2015 - 26 septiembre, 2015

Los días 25 y 26 de septiembre organizamos, junto a la Fundación Sierra Pambley, Donostia/San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016 y Mintzola Fundazioa un encuentro de canto improvisado en el que van a participar improvisadores de las Islas Canarias, Galicia y País Vasco.

Los actos, que tendrán lugar entre la sede de la Fundación Cerezales y la de la Fundación Sierra Pambley, supondrán una nueva activación para el público de nuestro proyecto Territorio Archivo. (Más información sobre Territorio Archivo).

Al mismo tiempo, es la primera pincelada del proyecto EUROPA BAT-BATEAN (Europa de repente) que tiene por objetivo dar a conocer diferentes manifestaciones de improvisación cantada y que se celebrará en Donostia/San Sebastián, del 9 al 16 de julio de 2016, aprovechando la capitalidad europea de
la cultura.

No es la primera vez que Territorio Archivo se activa por medio del repentismo oral: durante las activaciones vinculadas a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, ya tuvimos ocasión de ver comentadas las imágenes del archivo por parte de un bertsolari vasco y dos trovadores de la Alpujarra.

En esta ocasión, nos acompañarán verseadores de las Islas Canarias, regueifeiros Gallegos y las bertsolaris Ane Labaka y Maialen Lujanbio, Campeona Nacional en el 2009 del Bertsolari Txapelketa Nagusia y actual subcampeona, desde el 2013. Improvisarán versos sobre la base de las fotografías aportadas a Territorio Archivo por los vecinos de los pueblos leoneses de Cerezales del Condado, Castro del Condado, Ambasaguas de Curueño, Devesa de Curueño, Barrio de Nuestra Señora, Barrillos de Curueño y Lugán.

PROGRAMACIÓN
25 de septiembre, viernes
Actuación de regueifeiros, verseadores y bertsolaris
o Hora: 21:00
o Lugar: Cerezales del Condado, Leon
Sede de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (c/ Antonino Fernández, 76) o Presentador: Alfredo Puente
26 de septiembre, sábado
Proyección del tráiler del documental Bertsolari y mesa redonda, compuesta por representantes de las tres expresiones de canto improvisado
o Hora: 17:00
o Lugar: León capital
Fundación Sierra Pambley, salón de actos (Entrada por c/ Dámaso Merino, 2)
Actuación de regueifeiros, verseadores y bertsolaris
o Hora: 20:00
o Lugar: León capital
Fundación Sierra Pambley, jardín. Si el tiempo no acompaña, el encuentro se celebrará en recinto cerrado (Entrada por c/ Dámaso Merino, 2)
o Conductora de temas: Itxaso Paia

Participantes
Improvisadores de:
-Las Islas Canarias (Verseadores): Yerai Rodriguez y Lidia Moreno
Músico: Jesús Cerpa García
-Galicia (Regueifeiros): Daniel Alexandre Vecino “Pinto d’Herbon” y Xairo Vecino
-Euskal Herria (Bertsolaris): Maialen Lujanbio y Ane Labaka
Presentadora y conductora de la velada:
ItxasoPaia
Traducción (euskara–castellano): Karlos Aizpurua

Esta entrada también está disponible en: Inglés