Cabañas para pensar

30 noviembre, 2014 - 1 Marzo, 2015
DEL 30 DE NOVIEMBRE DEL 2014 AL 1 DE MARZO DEL 2015 DE MARTES A DOMINGO, DE 12 A 14 Y DE 16 A 19 (ENTRADA GRATUITA)

,

Tipo de público:

Cultura contemporánea

Cabañas para pensar

30 noviembre, 2014 - 1 Marzo, 2015

Cabañas para pensar es un recorrido por los espacios en los que filósofos y creadores del siglo XIX y XX, se retiraban para trabajar, alejados de la vorágine del día a día en el medio urbano.

A través de las fotografías de Eduardo Outeiro de las cabañas en sus emplazamientos originales, de los planos arquitectónicos correspondientes, de maquetas y de otra documentación como, por ejemplo, una selección de herbarios de cada uno de los lugares en los que están situadas, el proyecto investiga la relación existente entre la intimidad escogida conscientemente y el proceso creativo.

Se pone así de manifiesto la importancia de la organización del espacio de pensamiento en el acto de creación, en el caso de los filósofos Ludwig Wittgenstein y Martin Heidegger, los compositores Edvard Grieg y Gustav Mahler, el dramaturgo August Strindberg, los escritores Knut Hamsun, George Bernard Shaw y Virginia Woolf, el poeta Dylan Thomas, el cineasta Derek Jarman, y, por último, del explorador y escritor Thomas Edward Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia.

La muestra, que llega ampliada con piezas inéditas a la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC), es un proyecto de Eduardo Outeiro, comisariado por Alfredo Olmedo y Alberto Ruiz de Samaniego, con la colaboración de la Fundación Luis Seoane (A Coruña). En Cerezales del Condado toma relevancia desde el momento en que FCAYC se empieza a plantear la búsqueda de su propia cabaña para pensar, actualmente en construcción, y debido a la conjugación de elementos que casan con sus líneas de trabajo relacionadas con el entorno (Herbarium).

En Cabañas para pensar nos acercamos a los lugares escogidos por once creadores fundamentales de la Modernidad, que se reducen (en apariencia solamente) a una mínima expresión arquitectónica, inmersa en la mayoría de los casos en una naturaleza, a veces exuberante, otras agreste y minimalista.

Se observa así una vuelta a un cierto primitivismo consciente que constituye un ejemplo de voluntad purificadora del acto creativo con respecto a lo que ya comenzaba a conformarse como un estilo de vida fundamentalmente urbano del que era muy difícil huir; sin duda un toque de atención con respecto a la vorágine informativa y sociológicamente (auto)consciente y autorreferencial que padecemos hoy en día.

Esta elección consciente, ya presente de forma muy clara en la experiencia fundadora del americano Henry David Thoreau y su cabaña Walden, configura uno de los ejemplos más radicales de esta vuelta al eremitismo espiritual: la polaridad entre la ‘vuelta al origen’ y el ‘renacimiento vital’ en que se orienta una vida dedicada exclusivamente a las cosas esenciales de la existencia. Deseo de vivir, en palabras del propio Thoreau, “del modo más profundo, extrayendo de la vida todo el jugo posible”.

Eduardo Outeiro es licenciado en Bellas Artes y artista plástico. En el 2008 recibió el premio Novos Valores de la Diputación Provincial de Pontevedra.
Alberto Ruiz de Samaniego es profesor de estética en la Universidad de Vigo y ex-director de la Fundación Luis Seoane. Comisario de la Bienal de Venecia del 2007. Entre sus exposiciones se puede destacar: Polaroids de Andrei Tarkovsky, Georges Perec, La pintura de M. A. Antonioni, Roland Topor, etc.
Alfredo Olmedo es diseñador, artista plástico y profesor de diseño de moda en la Escola de Moda de Galicia y diseñador de la marca de moda D-due.

Entrevista a Alberto Ruiz de Samaniego (comisario) y Eduardo Outeiro (artista) en El Ojo Crítico de RNE: