Luke Fowler: Sentido común

« Todas las Actividades

Etiquetas:
9 Marzo, 2014 - 4 Julio, 2014
DEL 9 DE MARZO AL 4 DE JULIO DEL 2014 DE MARTES A DOMINGO, DE 12:00 A 14:00 Y DE 16:00 A 19:00

Ciclo:
,

Tipo de público:

Edad:

Cultura contemporánea

Luke Fowler: Sentido común

9 Marzo, 2014 - 4 Julio, 2014

Sentido común es una exposición comisariada por Andy Davies, de documentales experimentales del artista escocés Luke Fowler, cuyas películas exploran los límites y las convenciones del retrato fílmico. Su cine ha sido comparado con el Free Cinema británico de los años cincuenta, movimiento que supuso una nueva actitud hacia la producción cinematográfica, que hizo suya la realidad cotidiana de la sociedad británica contemporánea. Asumiendo funciones de artista, historiador, comisario, cineasta y músico, Fowler se adentra en las complejidades y contradicciones de tres personajes clave en la historia contemporánea británica:

Pilgrimage From Scattered Points (2007) reflexiona sobre la música de The Scratch Orchestra y su fundador, el compositor Cornelius Cardew. The Scratch Orchestra fue un experimento utópico de principios de los setenta centrado en la composición colectiva, y un precursor de muchos intentos contemporáneos de romper con sistemas jerárquicos e individualistas de creación artística.

All Divided Selves (2011) es un original ensayo sobre la figura del psiquiatra escocés R.D. Laing cuyo radical rechazo al tratamiento institucional de la esquizofrenia le ubicó en el centro de la revolución social de los años sesenta en Reino Unido.

The Poor Stockinger, the Luddite Cropper and the Deluded Followers of Joanna Southcott (2012) se centra en el historiador marxista E.P. Thompson y, en particular, en los diarios de sus clases en la W.E.A. (Asociación para la Educación Obrera) en los años cincuenta. En sus clases, Thompson quiso dar prioridad a la discusión por encima de la conferencia, aprendiendo del conocimiento y experiencia de sus alumnos e incorporando sus trabajos a sus propias investigaciones.

La exposición se completa con la película Bogman Palmjaguar (2007), el retrato de un antiguo paciente de R.D. Laing que huye de la gente y se refugia en la naturaleza, y con una selección de de textos, libros y grabaciones sobre los protagonistas de las películas en exhibición, que permiten ahondar en el trabajo desempeñado por el cineasta escocés y que le llevaron a ser uno de los finalistas del internacionalmente conocido Premio Turner en el 2012.

Luke Fowler: Sentido común es una producción de La Casa Encendida de Fundación Caja Madrid. La Fundación Cerezales Antonino y Cinia acoge, mediante esta exposición, una perspectiva relacionada con tres de sus ciclos de actividad: la pedagogía artística, la experimentación e investigación musical y el trabajo con discapacitados intelectuales.

Cinefórums: Para profundizar y discutir sobre los temas que se plantean, la Fundación programará varias sesiones de debate en las que participarán expertos en dichas materias. Dichas sesiones se anunciarán con la suficiente antelación a través de la web y de nuestro newsletter.

Pases a la carta de martes a viernes (VOSE)
Pases fines de semana (VOSE)

12h. Pilgrimage from Scattered Points, 45’
13h. The Poor Stockinger, the Luddite Cropper and the Deluded Followers of Joanna Southcott, 61’