Llegan buenas noticias para #ElCazador

Exposición de Castorina en la Galería Ármaga
23 octubre, 2014
«Territorio archivo» seleccionado en el Premio de Innovación Cultural
3 noviembre, 2014

Álvaro Laiz acaba de ser seleccionado como uno de los tres finalistas de la categoría internacional del Premio de Fotografía Magnum & IdeasTap

Los tres seleccionados recibirán una ayuda económica y la asistencia de un mentor de Magnum Photos para desarrollar un proyecto fotográfico, que en el caso de Laiz es su trabajo actual sobre el Tigre Siberiano, “El Cazador”.

El proyecto ganador se conocerá la próxima primavera y será premiado con 5000 libras.

El premio IdeasTap Photographic Award con Magnum Photos es un concurso anual dedicado a apoyar la fotografía documental a través de la financiación de proyectos, el asesoramiento y seguimiento por parte de profesionales de Magnum Photos, y el reconcomiendo mediante exposiciones.

De entre los más de 800 fotógrafos que se han presentado, Álvaro Laiz ha quedado entre los tres mejores y, por ende, recibirá una ayuda económica que redundará en su trabajo más reciente:

Desde septiembre del 2014, Laiz trabaja en el extremo oriente ruso, documentando la convivencia de los habitantes de la taiga con el tigre del Amur. Para su realización cuenta con el apoyo de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia que, dentro de nuestro programa de financiación del tiempo de trabajo de artistas e investigadores, hemos apostado por este fotógrafo documental y por un proyecto de lectura de un territorio de coexistencia entre lo humano y lo no-humano.

Su trabajo puede seguirse en un diario de viaje online formado por fotografías y textos que narran sus experiencias en una zona de temperaturas extremas donde se da una simbiosis única entre especies. La supervivencia del Tigre del Amur está ligada a la del pueblo indígena Udegei ya que ambos dependen estrechamente de su ecosistema. La caza furtiva y la deforestación masiva de sus bosques han convertido el Primorje en un laboratorio sobre las impredecibles consecuencias de la defaunación sobre la población humana.

alvaro laiz el cazador

Gracias al reconocimiento y apoyo que otorga ahora Magnum Photos e IdeasTap a su trabajo, Álvaro Laiz, que ya ha sido reconocido por Britsh Journal of Photography como uno de los 30 fotógrafos emergentes de la fotografía mundial, da una paso más en su carrera y refuerza un proyecto tan apasionante como este.