COHABITAR ENTRE-
7 Mayo, 2016
Aplazado el concierto de Pajaro Sunrise
28 Junio, 2016

El equipo que formamos la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, tanto los humanos como los no-humanos (véase Romero, Rogante, Bonito y Lola), vamos a participar, del 27 al 29 de mayo, en el encuentro de conocimientos, razas y productores locales, #CAREA16, una iniciativa de la Junta Vecinal de Cerezales del Condado.

La primera edición de este encuentro tiene como objetivo reconocer la labor de los perros pastores Carea, así como apelar al establecimiento de redes de protección, divulgación y formación en torno a las razas y productos locales, así como a la detección y fomento de tejidos económicos sanos para la sociedad –y especialmente de aquellos sectores comprometidos con el medio rural– , derivados de su puesta en marcha, su estudio y su práctica como medio de vida.

El perro pastor leonés Carea es el hilo conductor de unas jornadas en las que también serán protagonistas otras razas locales de animales como el caballo Hispano-bretón, la oveja Merina, la Parda de Montaña, o el burro Zamorano- leonés. Habrá espacio también para los productores locales, con muestras de queso, miel, conservas, vino, pan entre otros, así como para la música o la lucha leonesa.

La celebración tiene también como objetivo reconocer la labor de los pastores comunales que trabajan con los perros Carea. Este año ese reconocimiento será para D. Aurelio Carral, y el acto tendrá lugar durante la jornada del domingo. Aurelio Carral, último pastor de vecera en la región, vive en Santa María del Condado, vecindario que durante 50 años se hizo cargo de su mantenimiento que incluía una manutención rotativa que le llevaba a cenar cada día en una de las casas del pueblo, o a que los vecinos le migasen alternativamente las tres libras de pan para sopas que le correspondían dentro del sueldo. Aurelio comenta que “ser pastor es algo vocacional” y que él siempre se sintió “afortunado por desempeñar esa tarea, pese al escaso valor que se le ha concedido desde las administraciones”.

La Junta Vecinal del pueblo de Cerezales cuenta con la colaboración de la Sociedad Canina Leonesa, el Ayuntamiento de Vegas del Condado, el Ayuntamiento de Posada de Valdeón, el Ayuntamiento de Gradefes, el GAL Montañas de Riaño y la Fundación Cerezales Antonino y Cinia.

Podéis descargar el PROGRAMA COMPLETO